Tiempo de cambios
- Cristina Gon
- 20 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 may 2021
Adiós a memorizar en las oposiciones: los cambios que llegan a las pruebas para ser funcionario.

E-tray exercise o cómo aprobar una oposición contestando emails.
Básicamente, se sienta al candidato en una silla y… se le pone a leer e-mails, tal como haría en su despacho.
Pablo Ibáñez Colomo, escribía hace unos años un artículo, al hilo de una idea de Jesús Fernández-Villaverde en el que se criticaba los métodos memorísticos en los que se fundamenta el acceso a la función pública en España.
De lo que se trata es de seleccionar candidatos sobre la base de su capacidad cognitiva y su potencial para aprender y desarrollar futuras tareas con éxito, y no sobre la base de sus conocimientos en un momento dado. Así, se expone a los candidatos a las situaciones que se van a encontrar en el día a día de su trabajo, y las destrezas que se evalúan son aquellas que se esperan de un alto funcionario.
Defiende que los sistemas que ponen énfasis en el potencial y no en los conocimientos tienen una enorme ventaja y un menor coste personal para los opositores que se ahorran dos o tres años de encierro y puedes beneficiarte del enorme potencial y experiencia que tienen muchos de los opositores que ya están trabajando como interinos dentro de la propia administración o en el ámbito privado.
Se abre ahora por el ministro Iceta en su comparecencia, de forma oficial, una posibilidad para la reforma del acceso a la función pública para adaptar los procesos a la experiencia y capacidades del candidato, más allá de su prodigiosa memoria para ello habría constituido un grupo de expertos para llevar a cabo esta reforma en la Administración pública, grupo del que saldrá una propuesta definitiva.
コメント